Si una persona ha reducido los niveles de ferritina o hierro, su profesional médico sin duda tendrá que evaluar la gravedad de la deficiencia es, así como reconocer la causa subyacente.
Si los niveles bajos de hierro se deben a una hemorragia, el profesional médico resolverá este problema.
También pueden recomendar a la persona sobre exactamente cómo aumentar sus niveles de hierro, por ejemplo, a través de opciones dietéticas.
Algunos alimentos que ofrecen hierro consisten en:
Carne roja magra
Ostras
Lentejas, alubias y tofu
Pasas
Huevos
Cereales preparados para el desayuno
Verduras de hoja oscura respetuosas con el medio ambiente, como espinacas, col rizada y brócoli
Algunos alimentos y bebidas pueden influir en la absorción del hierro.
Por ejemplo, los suplementos y alimentos ricos en vitamina C pueden ayudar a aumentar la absorción de hierro. Sin embargo, el ácido tánico, presente en el té, puede impedir la absorción del hierro. Los fitatos, presentes en algunas legumbres, también pueden disminuir la absorción de hierro.
El médico puede recomendar suplementos de hierro para aumentar los niveles de ferritina.
Las personas pueden tomar suplementos orales de hierro en su casa. Sin embargo, sólo deben tomarse bajo la supervisión de un médico.
En casos graves de anemia, pueden requerir tratamiento con hierro intravenoso.
Por lo general, el médico realizará análisis de sangre de seguimiento. Si los niveles no vuelven a ser aceptables, el médico puede recomendar más pruebas para averiguar el origen de la deficiencia o sugerir una estrategia de tratamiento diferente.
¿Cómo minimizar los niveles altos de ferritina?
El tratamiento de los niveles altos de hierro depende de la razón subyacente.
La terapia para las afecciones de sobrecarga de hierro, como la hemocromatosis principal, suele consistir en una flebotomía. Se trata de un tratamiento regular para eliminar la sangre rica en hierro del organismo.
La cantidad de sangre que extrae el médico y la frecuencia con que lo hace dependen de factores como la edad de la persona, su estado de salud y sus niveles de ferritina.
En algunos casos, los médicos recurren al tratamiento de quelación del hierro. Esto incluye el uso de un medicamento oral o inyectado que elimina el exceso de hierro del organismo. El tratamiento de quelación del hierro no suele ser la primera opción para la hemocromatosis, pero puede ser adecuado para algunas personas.
Las personas con otras afecciones que generan niveles elevados de ferritina pueden requerir tratamientos adicionales o diferentes.
Procedimiento
Por lo general, un análisis de sangre de ferritina es un procedimiento rápido y sencillo.
Al igual que ocurre con otros análisis de sangre, el médico debe
Coloca una banda alrededor del brazo del individuo para que los vasos sanguíneos sean mucho más perceptibles.
Limpia una zona de la piel con una torunda desinfectante.
Colocar una aguja diminuta justo en el capilar y también acumular una muestra de sangre en un tubo.
Tras recoger la muestra de sangre, el experto sanitario utilizará un apósito y eliminará la banda.
Los análisis de ferritina no suelen tener efectos adversos significativos. Es posible que experimente una sensación de escozor cuando la aguja entre o salga, así como algunos hematomas y sangrado.
Póngase en contacto con su médico si experimenta:
Moratones importantes.
Pérdida excesiva de sangre.
Sensación de desmayo o mareo.
Signos de infección.
Cómo prepararse para el examen
El profesional sanitario le informará de cómo prepararse para un análisis de ferritina en sangre.
Es posible que la persona tenga que esperar un cierto tiempo antes de someterse al análisis. Esto puede permitir que el proveedor de servicios de salud para obtener la dimensión más precisa de las tiendas de hierro.
Exámenes de ferritina en residencia
Algunos exámenes de hierro en el hogar pueden comprobar los niveles de hierro. No obstante, existen ventajas e inconvenientes.
La ventaja más evidente de los análisis de hierro en casa es la comodidad. Un individuo no tiene que hacer una consulta u obtener una referencia de su médico. Muchas empresas utilizan laboratorios certificados para afinar los resultados, y también algunas proporcionan los resultados en línea o con una aplicación en un plazo de varios días.
Además de eso, algunas empresas aceptan la liquidación a través de cuentas de ahorro de salud y bienestar (HSA) y también cuentas de gastos adaptables (FSA).
Por otra parte, no todas las pruebas de casa de hierro se llevan a cabo realmente en su casa. Algunas empresas requieren que las personas visiten un laboratorio asociado para el tratamiento.
Además de eso, algunos exámenes de hierro casa puede ser costoso, especialmente si la empresa no acepta HSA o FSA. Si el proveedor de cobertura de seguro del individuo no cubre la prueba, el gasto de bolsillo podría ser alto.
Un individuo debe discutir con un médico:
Si necesita un examen.
Dónde hacerse la prueba.
Cuál debe ser el seguimiento.
Faltan estudios de investigación que confirmen la seguridad y también la precisión de los exámenes de ferritina en el hogar.
De hecho, una revisión de 2021 concluyó que, en general, los exámenes de ferritina “pueden ser razonablemente precisos” en el diagnóstico de grados bajos de hierro.
Recapitulemos
Un análisis de ferritina en sangre mide los niveles de ferritina en el organismo de una persona. La ferritina almacena hierro, por lo que este análisis ofrece un indicador de los niveles de hierro de una persona.
La prueba suele ser bastante rápida y tampoco requiere ningún trabajo de preparación especial, aunque el médico puede pedir a una persona que lo haga rápidamente.
Los resultados altos o bajos pueden indicar un problema subyacente, como la anemia por falta de hierro, hemocromatosis, o algunos tipos de células cancerosas.
Pruebas adicionales pueden ser necesarios para verificar un diagnóstico y también ayudar a desarrollar una estrategia de tratamiento.
Tenga en cuenta que todas las pruebas deben ser realizadas por un experto en atención médica con supervisión médica, así como el análisis.
Si tiene prácticamente cualquier problema con respecto a dónde, junto con consejos sobre cómo emplear ferritina , puede enviarnos un correo electrónico en nuestro propio sitio de Internet.